miércoles, 30 de abril de 2014

FISIOLOGÍA DE UN PEZ Y PECES DE LA BAHIA






TIPOS DE ALETAS 





PECES DE LA BAHIA


LA MELVA.


De coloración azulada, con líneas y puntos oscuros por detrás sobre la línea. Vientre más claro. Talla: 100 cm. Epipelágico o mesopelágico. Migradores. Persigue a los bancos. Periódicamente costero.
Pesca con redes, curricán de superficie y media agua.

En cuanto a su forma, es similar a un bonito de pequeño tamaño, alargado y muy redondeado, con carne firme y compacta, y un tamaño medio de 55 cm, aunque pueden llegar a medir un metro.


Pez Espada.

Se trata de un pez marino, de grandes dimensiones y aletas espinosas que habita en los mares tropicales y subtropicales, entre los 200 y los 800 metros de profundidad, pudiendo ascender de noche a la superficie. Entre sus características físicas, destacamos que el pez espada tiene una aleta dorsal de gran tamaño y no tiene aletas pélvicas. Otra característica es la fusión y prolongación de los huesos que forman su mandíbula superior. Esto forma un pico rígido que le da apariencia de espada.


La Morena.


Es un pez que se conoce por su forma similar a la de una serpiente y por su peculiar y agresivo carácter. En general la morena es un animal de aguas tropicales y subtropicales, amante de los arrecifes de coral y de las praderas de algas. Aunque puede aparecer en zonas cercanas a la superficie, siente verdadera predilección a partir de los 10 m. de profundidad, llegando incluso a los 100 m.
Su cuerpo anguiliforme carece de escamas y puede llegar a medir desde 15 cm a 1’5 m. de longitud. No posee aletas pectorales ni ventrales y las caudales, dorsales y anales se encuentran cubiertas por una funda dérmica y unidas en una cresta que empieza en su dorso, justo en el punto en el cual se encuentra su abertura branquial. Posee unos dientes afilados y largos que se sitúan en una fila sobre ambas mandíbulas.


La Araña.


 El Pez Araña dispone de espinas venenosas en la parte superior del cuerpo y, además, el opérculo tiene una espina venenosa larga que apunta hacia atrás. La presencia de éstas, sumadas a su hábito de enterrarse, lo convierten en un potencial peligro para los bañistas, ya que una pequeña inyección de su veneno provoca desde una simple fiebre hasta insuficiencia respiratoria.


Besugo de la Pinta.


Cuerpo alargado, moderadamente alto, y rechoncho. Cabeza relativamente pequeña, con el morro corto. Ojos grandes. Dientes de dos tipos: delante, varias filas de dientes pequeños, afilados, dispuestos en carda; detrás, dos o tres filas de dientes molares, de mayor tamaño hacia el interior de la boca. Color rojizo vivo, más intenso por la cabeza, el dorso y las aletas; vientre blanquecino plateado; una gran mancha negra en el origen de la línea lateral. Hasta 60 cm de longitud.




Pintarroja


El pintarroja es de coloración grisácea, en ocasiones gris amarillento o rojizo, con multitud de manchas pardas o blanquecinas en el cuerpo.
Cuerpo alargado y afilado, con el hocico corto. la piel es como lija. Presenta numerosas manchas pequeñas de color castaño oscuro y algunas veces blancas (en su dorso, costados y aletas). El número de pintas y la longitud nos permite diferenciarla de otros escualos. Su longitud máxima es de un metro.Vive en fondos arenosos o de fango desde los 25 metros hasta los 400 de profundidad. es activo por la noche permaneciendo en reposo durante el día.


La Salema


De cuerpo ovalado, cabeza pequeña y hocico obtuso acabado por una boca curvada y pequeña con la mandíbula superior algo prominente. Los dientes son pequeños y están distribuidos en una sola hilera en cada mandíbula. Una sola aleta dorsal. Las aletas pectorales son cortas y la caudal escotada.
El animal es de color plateado. Sobre este fondo aparecen aproximadamente diez líneas longitudinales de tonalidad amarillenta o dorada.
Los hay que llegan a medir hasta 50 cms. pero lo habitual es encontrarlos de 25-30 cms.




El Pargo Bocinegro.


De cuerpo ovalado, alto y moderadamente comprimido. Dientes de dos tipos: delante, 4 caninos (colmillos) arriba y 6 abajo, detrás, tres filas de dientes molares, de mayor tamaño hacia el interior de la boca. Color rosáceo, más intenso en el dorso y plateado en el vientre; cabeza grisácea oscura, desde detrás de los ojos hasta la comisura de la boca, sobre todo en los adultos; los jóvenes tienen un color rosáceo uniforme; aletas rojizas, la caudal con las dos puntas blancas, carácter que hace inconfundible a esta especie. Hasta 90 cm de longitud.

El Salmonete.


El salmonete de roca se encuentra principalmente en el mar mediterráneo y Atlántico Norte.
 El color que tiene en el lomo es entre rosado y rojo. Suele habitar en las zonas rocosas y arenosas, la mayorí­a de las veces en la interfase entre arena y piedras. Suele encontrarse en un grupo y rara vez ejemplares solitarios. Suele tener un cuerpo de 30 cm de longitud con grandes escamas.



El Langostino.


La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, junto con la Universidad de Granada, están llevando a cabo  pruebas de análisis sensorial del langostino del Golfo de Cádiz (Melicertus kerathurus), con objeto de compararlo con otros de la misma especie que son capturados en el Mediterráneo y el Atlántico y establecer sus diferencias.

peces de la bahia de cadiz

La Cabrilla.


Este pequeño pez constituye una de las capturas más frecuentes de la pesca en embarcación en la línea costera. De régimen bentónico, vive en pequeñas grietas y oquedades fondos rocosos, a una profundidad que suele situarse entre los cinco y los cien metros.
Ataca a cualquier cosa que le parezca alimenticia y pueda meter dentro de la boca. Sus anchas fauces nos hablan a las claras de este comportamiento predador.





Palometón.


 El palometón es un pez de  grandes dimensiones, pudiendo alcanzar dos metros y 50 kg.de peso.
Suele acercarse a las costas andaluzas frecuentemente en primavera donde se alimenta de la sardina,boquerones, lisas y otros peces azules.
Para pescarlos se utiliza el currican con cebos naturales muy frescos o artificiales como cucharillas y rapalas, también muy efectiva la técnica del vivo.
.








El Rubio

De coloración rojiza, las aletas pectorales también rojizas en su cara interna con manchas y la externa violácea manchada de azul.
La línea lateral está cubierta de ásperas escamas. Armado de placas córneas espinosas.
Talla: 40 cm.
Vive sobre el fondo, entre los 50 y los 200 metros de profundidad. En verano se acercan a las costas.
En fondos arenosos, limosos o fangosos.
Se valen de sus largos radios libres pectorales, que le sirven de órganos sensoriales, para detectar las presas enterradas en  el fondo.  Carnívoro.
De cabeza maciza, fuerte, acorazado por placas óseas y fuertes espinas operculares y en el rostro.

El Rascacio.

 Pez teleósfero marino de cabeza espinosa y aleta dorsal con espinas fuertes que utiliza para defenderse. Su carne es comestible muy parecida al cabracho. No sobrepasa los treinta centímetros. Vive tanto en terrenos cenagosos como en
 fondos rocosos, aunque desciende algo menos que el cabracho. Se alimenta principalmente de cangrejos.







La Caballa.


Se trata de un pez teleósteo de la familia de los Escómbridos de cuerpo relativamente esbelto y fusiforme. Cabeza afilada, ojos grandes y párpados verticales transparentes. La primera aleta dorsal es triangular, alta y corta, muy separada de la segunda que, como la anal tiene forma trapezoidal.
El dorso es azul verdoso, con bandas sinuosas oscuras bien definidas, el vientre es plateado, sin manchas, los flancos, verde pálido, con reflejos purpúreos y plateados y las aletas grises.Puede alcanzar hasta los 65 cm de longitud y más de 3 kg de peso.

Verrugato de piedra.


Dorso gris azulado con reflejos metálicos, con numerosas líneas oblicuas de coloración doradas bordeadas de oscuro.
Posee un barbillón corto en el mentón, parecido a una berriga, de donde le viene el nombre. El verrugato vive en las zonas costeras litorales, sobre fondos de arena, fangos, limos, fondos blandos. Les gustan las desembocaduras de los ríos, donde cazan pequeños crustáceos y peces.
Es tímido y temeroso, permaneciendo escondido gran parte del tiempo.
Pesca con sedal, traiña, palangre y con redes.
Talla: 100 cm.
Peso: 10 kg.

La Chova.



Es un pez de cuerpo alargado y aplanado por sus costados. Su cabeza es grande hasta detrás de los ojos ,su dentadura está formada por pequeños dientes muy afilados y cortantes, mandíbula inferior ligeramente sobresalida de la superior, lo que la hace tener un aspecto muy voraz. Con dos aletas dorsales, la primera con 7 u 8 radios espinosos unidos entre sí, la segunda cayendo progresivamente hasta el eje de la cola, con 1 radio espinoso y 22-29 radios blandos. Aleta caudal grande, simétrica y en forma de media luna. Aleta anal simétrica de la segunda dorsal, aunque algo más corta, con 2 radios muy cortos y espinosos sin unir e inmediatamente detrás 1 radio espinoso y 22 a 28 radios blandos. Aletas ventrales adelantadas con 1 radio espinoso y el resto estructurales. Aletas pectorales cortas con una mancha negra. Escamas pequeñas cubriendo la cabeza, el cuerpo y la base de las aletas. Línea lateral visible en forma de ola suave. Coloración de tonos variados, azul verde y gris brillante, con los costados de color plateado y mas blanquecino hacia el vientre. Las aletas dorsales, anales y caudal, son verde pálido con tintes amarillos.
Es una especie pelágica y migratoria habita en aguas templadas y cálidas de la plataforma continental, desde una profundidad de pocos metros hasta 200 metros. En el Mediterráneo occidental se ha incrementado su zona de distribución hasta el norte, hecho relacionado con el cambio climático.
Es una especie gregaria y puede formar grandes bancos, es un depredador extremadamente voraz, se alimenta de peces, crustáceos, cefalópodos, también es un carroñero, siendo su mejor forma de pesca al vivo ó spinnig

El Lenguado.


 En los primeros meses del verano se reproducen, dando lugar a unas larvas que tienen una forma normal que, al cabo de unas semanas se ‘deforman’, su cuerpo se aplana y sus ojos pasan hacia el lado superior. Para resguardarse de los posibles depredadores llega incluso a enterrarse totalmente moviendo sus aletas.
Su hábitat son los fondos arenosos donde permanece sobre su vientre claro. Debido a su mimetismo adquiere el color del entorno donde se encuentra. Es un gran cazador nocturno, alimentándose de pequeños peces y crustáceos que va encontrando en su camino. Con sus 40 cm de talla media, algunos ejemplares llegan a medir hasta los 60 cm, con 3 Kg de peso.
Aunque los lenguados del pacíficos son piezas que pueden doblar los 3 kilos de peso e incluso mas,para muestra un par de fotos.

 La Chopa.


Familia Sparidae. Spondyliosoma cantharus.
En la imagen se aprecian lineas amarillas, cuando la chopa muere cambia el color a pardo oscuro perdiendo el amarillo.
Cabeza pequeña de perfil convexo en los ejemplares jóvenes y cóncavo en los adultos, cuerpo ovalado, alto y comprimido. Los ojos son grandes y la boca pequeña dotada de varias hileras de dientes cónicos y finos en cada mandíbula.La dorsal es larga y las pectorales llegan hasta el comienzo de la aleta anal. las aletas pélvicas son cortas y la caudal escotada. El color de su librea es gris azulado, casi negro en aquellos ejemplares de gran tamaño, en los lados se aprecian unas líneas doradas de tonalidad amarillenta. las aletas son oscuras y el margen distal de la caudal es negro. En la época de freza las libreas toman tintes diferentes, varias franjas blancas aparecen en las libras de las hembras. El tamaño que suele alcanzar es de 40 cm de longitud.Se trata de una especie litoral que suele formar bancos densos o se presenta en solitario. Los fondos que prefiere son rocosos, o en las praderas marinas a profundidades comprendidas entre los 30 y 300 metros. Su régimen es omnívoro que incluye algas y invertebrados.

Como hermafrodita proterogínica se reproduce en los meses de marzo y mayo. La puesta de esta especie de espárido no es pelágica, sino que se depositan en el fondo en el criadero previamente preparado por el macho, donde la hembra se encarga de ellos hasta la eclosión

 

 La Corvina.



Pez de coloración  gris plateada, con tonos azules y verdosos en el dorso y parte superior de los costados, que se vuelven pálidos y presentan reflejos dorados, especialmente la línea lateral; el vientre es blanco. Las aletas tienen una coloración pardo rojiza y puede aparecer una mancha oscura poco apreciable sobre el opérculo; la parte interna de la boca es de color amarillo.

El congrio


El congrio tiene el cuerpo anguiliforme y puede superar los 50 kilos de peso y alcanzar longitudes próximas a los tres metros. Su color es gris plomo, más claro en el vientre, y su piel no tiene escamas, carece de aletas ventrales y la dorsal y anal están fusionadas con la caudal formando una única aleta. Gris más o menos oscuro. Los poros de la línea lateral están orlados de blanco. La aleta dorsal y anal orladas de negro.Cabeza ligeramente deprimida.En fondos rocosos hasta más de 150 metros. Actividad principalmente nocturna. Maxilares muy potentes, cuya mordedura es temida por los pescadores. No es venenoso.Es muy resistente a las heridas. Es voraz, pero no agresivo.

 

La Breca.



La breca, también conocida como pagel o garapello, pagell, lamote, abretán o bica. Pertenece a la familia de los espáridos.Su cuerpo es oval y comprimido por los lados,el perfil cefálico,arqueado y ligeramente hundido sobre los ojos;el hocico es puntiagudo.Las escamas le recubren completamente,y son pectinadas.Su única aleta dorsal es alargada,con 12 radios espinosos y de 10 a 11 radios blandos.

El Borriquete.



El borriquete También llamado burro ó mula de mar. (plecorhinchus mediterraneus) Las escamas de este pez son minúsculas, tiene una boca relativamente pequeña y sin dientes destacados, tiene mas bien como una especie de raspa parecida a la de la lubina, a excepción de unas pequeñas filas de dientes cónicos.

La Herrera.



 Cuerpo ovalado aunque más alargado que el resto de los espáridos, de color gris plateado. En los flancos posee unas líneas transversales más oscuras, casi negras y la tripa es blanca. El número de franjas oscuras es variable, catorce o quince. Las aletas son blancas ligeramente grisáceas. Tanto las franjas verticales como el color del animal permiten al pez hacerse menos visible en el agua. Su cabeza es grande y su rostro es alargado, este termina en una boca pequeña, protráctil (capaz de salir del animal), poblada con 3 o 4 filas de dientes en la mandíbula superior y 2 o 3 en la inferior, sus labios son gruesos. Sus ojos no son muy grandes y dispuestos a los lados de la cabeza.

La Raya.



La raya eléctrica, también llamada raya torpedo o rayas negras (son un orden de rayas que comprende 69 especies en dos familias), lanza descargas de electricidad contra presas e intrusos. Algunas de ellas pueden generar hasta 220 Voltios, suficiente para dejar sin sentido a un ser humano.
Una raya eléctrica, tras unas cuantas descargas potentes, puede tardar varios días en volver a cargar la “batería de células” que tiene bajo la piel y realizar nuevas descargas. Algunas rayas utilizan señales de bajo voltaje para localizar a sus presas. Su alimentación es a base de plancton o pequeños animales invertebrados, de ahí que sus dientes sean menos afilados que las especies fundamentalmente carnívoras. Llegan a alcanzar un peso de 90 kg y un largo de 1,5 m

El roncador.


Por el sonido ronco que produce cuando se le saca del agua). m. Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de cuatro a cinco decímetros de largo, de cuerpo comprimido, color negruzco, con 20 o más líneas amarillas, que corren desde las agallas hasta la cola. De carne blanca y  sabor intenso.

La Mojarra.


 Pertenece a la familia de los espáridos. Dada su forma oval y aplanada, es confundido, con cierta frecuencia, con el xargo. El perfil es cefálico y bastante arqueado, rematado en una mandíbula prominente, en la que presenta una boca pequeña dotada de gruesos labios, en la zona inferior de la cabeza. Sus escamas son pectinadas y recubren todo el cuerpo. Está provista de una única aleta dorsal (muy alargada y no dividida), con 11 o 12 radios espinosos y de 13 a 16 radios blandos. La aleta anal presenta tres radios espinosos y 14 radios bandos. Las aletas pectorales tienen un radio espinoso y cinco radios blandos.

La Urta.


Es frecuente en la costa gaditana y en las Islas Canarias, excepto en la isla de El Hierro donde es rara. Se encuentra en el Atlántico Este y se extiende desde Portugal, Canarias y Madeira hasta Angola incluyendo el Mediterráneo sudoeste. Habita en los fondos cercanos a la costa entre los 2 y 200 m de profundidad en zonas rocosas o mixtas de arena y roca.
Su alimentación más frecuente es a base de moluscos bivalvos y pequeños crustáceos, de ahí el sabor de su carne, que es blanca y compacta.
Es quizás una de las especies de espáridos mas confiadas junto con algunos sargos. Es posiblemente el pez que mas facilmente reaccione ante las incitaciones del pescador en una espera, sobre todo en el atlántico, quizás por una marcada territorialidad. Se pesca durante todo el año, individuos grandes durante todo el año.

Sargo Comun.



El sargo es una especie muy abundante en nuestras costas, también se le conoce con el nombre de chopa por el parecido morfológico con la verdadera chopa (S. canthaurus). La subespecie Diplodus sargus sargus es endémica del mar Mediterráneo, mientras que la subespecie D. s. cadenatti es la que podemos encontrar en las costas atlánticas, desde el cantábrico hasta Cabo Verde.

Sargo Picudo.


El sargo picudo es el tercero en tamaño, pudiendo alcanzar hasta 40 cm de longitud y un peso maximo de 2 kg. La diferencia esencial con el sargo comun, ademas de la igualdad del tamaño maximo, es su morro mucho menos achatado, terminado en punta (por eso se le llama tambien a este genero de sargo “morrudo”.

La Lubina o Robalo.



La lubina posee dos aletas dorsales separadas, la primera tiene ocho o nueve rayos espinosos, y la segunda está dotada de una primera espinosa seguida de doce o trece rayos blandos. Los rayos de la aleta anal son cortos, duros y muy afilados.

La Dorada.


Que duda cabe que la dorada es uno de los peces más perseguidos por la mayoría de los pescadores deportivos, tanto por el tamaño que suelen adquirir en los ejemplares adultos (sobrepasando en algunos casos los 8 kilos de peso), como en su lucha titánica una vez que se sienten clavadas por el anzuelo, y cómo no, sin olvidarnos de sus deliciosas carnes que nos deleitarán en la mesa preparadas de mil maneras. Aparte de todo esto, no conviene olvidar las dificultades que presenta sus capturas en la mayoría de los casos, ya que son de costumbres caprichosas e impredecibles.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario